domingo, 10 de abril de 2011

2011. LECTURA 1. SECCIÓN CP-T1. Asignada el domingo 10-04-2011

UNA CORDIAL BIENVENIDA A ESTAS NUESTRAS ACTIVIDADES VIRTUALES.

Pautas: Deben responder este Caso Práctico en pareja.
Fecha de Entrega: Hacer las respuestas en el Blogspot.com en el espacio que dice COMENTARIOS. Hacer llegar el 11 de mayo de 2011 inclusive hasta el 13 de mayo de 2011. NO HAY PRÓRROGA

Colocar los nombres , apellidos, cédula y sección de la pareja.
Les recomiendo leer el Caso Práctico y luego responder los items correspondientes.


TEMA: IMPACTO ÉTICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CASO PRÁCTICO: El perfil de USTED
Los datos digitales acerca de las personas se están multiplicando rápidamente. Cada vez que se hace una o varias cosas, como comprar algo con una tarjeta de crédito, algo a plazos, llenar y enviar una tarjeta de garantía, comprar un pasaje de avión, hacer una llamada telefónica desde su casa o trabajo, ser multado por una infracción de tránsito, comprar o vender acciones, o consultar un doctor, alguien está registrando esa acción electrónicamente. La lista es interminable. Registrar tales acciones no es en absoluto una invasión de la privacidad. Después de todo, las compañías necesitan información para cobrarle, reservarle un asiento en un avión, o informar sus compras y ventas para fines fiscales. Su doctor debe mantener un expediente médico y el gobierno debe saber cuándo se multa a alguien, quién fue multado y cuándo se pagó la sanción. Surge la invasión de la privacidad cuando estos datos se usan para fines distintos de aquellos para los cuales se recabaron. Peor aún, alguien podría juntar varios datos y sacar conclusiones de ellos en perjuicio de usted.
¿Cómo podrían otros usar sus datos? Suponga, por ejemplo, que su compañía de tarjeta de crédito analiza sus transacciones y descubre que está gastando más en medicinas, que ha hecho pagos en varias ocasiones a una compañía que prepara currícula vitae, que está pagando visitas a un consejero psicológico y que también está comprando gasolina con mayor frecuencia, pero en cantidades más pequeñas que antes. El emisor de su tarjeta de crédito podría concluir fácilmente que usted está teniendo problemas (los pagos al consejero y las medicinas) y posiblemente está desempleado (el servicio de currícula vitae y compras más pequeñas de gasolina). El emisor podría llegar a la conclusión lógica de que usted ha perdido su empleo y es muy riesgoso extenderle crédito. El resultado bien podría ser que se limite su crédito o que su cuenta se cancele.
Lo más nuevo en cuanto a invasión de la privacidad es el software para crear perfiles electrónicos. Éste recaba datos acerca de las personas, a menudo de diversas fuentes, y usa extracción de datos e inteligencia artificial para ayudar a una organización a evaluar el riesgo que usted podría presentar. Uno de esos sistemas, el de depuración de pasajeros asistida por computadora (CAPS, del inglés computer-assisted passenger screening), fue adoptado por la Federal Aviation Administration (FAA), que hizo obligatorio su uso por parte de todas las aerolíneas en Estados Unidos para fines de 1998. El sistema se desarrolló por recomendación de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo después de la explosión del vuelo 800 de TWA, en julio de 1996. CAPS crea un perfil de todos los compradores de pasajes aéreos. Su meta es identificar terroristas en potencia.
Los datos específicos y los criterios utilizados por CAPS son secretos, aunque los primeros usos han permitido a los observadores entender un poco su diseño. Hassan Abbass, un ciudadano estadounidense nacido en Siria y residente de Cleveland, demandó hace poco a US Airways alegando discriminación porque él y su familia habían sido sometidos a acciones como cateos de equipaje "humillantes". Abbass y su esposa eran un blanco obvio debido a sus continuas visitas a Siria, país que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado como fuente de terrorismo. Sin embargo, los Abbass aseguran que sus frecuentes viajes sólo son para visitar familiares, que no son terroristas y que se les está hostigando injustamente. Greg Nojeim, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU), asegura que este tipo de depuración hace que personas del Medio Oriente sean objeto de un escrutinio especial y, por tanto, es un método discriminatorio. "Un perfil que señala como posibles terroristas a personas que viajan con frecuencia a países que están en la lista de terroristas del Departamento de Estado tendría un impacto desproporcionado sobre las personas cuyo origen está en esos países", insiste Nojeim. Abbass llegó a un acuerdo en su demanda contra US Air, pero la ACLU predice que habrá muchas más demandas de ese tipo. La ACLU estableció un formato especial de queja en la Web para reunir información acerca de incidentes de discriminación. Nojeim asegura que la ACLU ha recibido "veintenas de quejas" de pasajeros, casi todos los cuales alegan discriminación racial, mientras que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha investigado 46 quejas. Todas ellas se presentaron tan sólo en los primeros meses de operación del sistema y mientras éste era usado sólo por un puñado de aerolíneas.
El hecho de que tanto los datos empleados como los criterios de los perfiles sean secretos, es una importante fuente de los problemas del CAPS. Una vocera de la FAA se rehusó a decir qué criterios se usan en el perfil que selecciona a terroristas potenciales, porque, según ella, si los criterios se hicieran públicos, los terroristas reales sabrían cómo evitar que se les señale. Ella niega que la raza, la religión y el origen étnico estén incluidos, porque usarlos violaría leyes federales.
Muchos reconocen que los sistemas de perfiles electrónicos producen beneficios, pues ayudan a las corporaciones a ahorrar dinero y reducir diversos tipos de riesgos. Sears, Roebuck & Co. comenzó a usar software de perfiles electrónicos después de que la compañía acumuló pérdidas por $688 millones en fraudes de tarjeta de crédito y deudas incobrables en un trimestre de 1997. Los primeros informes acerca del uso del sistema indican que puede evitar el 20% de las compras de clientes morosos y usuarios fraudulentos de tarjeta de crédito, lo cual representa un ahorro de casi $550 millones al año.
Con ahorros así, no sorprende que los bancos y otros detallistas estén comenzando a usar sistemas similares para controlar sus riesgos por crédito. Varios productores de software para detectar fraudes ofrecen productos diseñados para verificar tarjetas de crédito en el momento en que se usan para hacer compras en línea por Internet. Las compañías que se dedican al comercio electrónico se han quejado de estafas en las que los compradores hacen un pedido, reciben la mercancía y luego dicen que no hubo tal venta, asegurando que alguien usó de forma fraudulenta el número de su tarjeta de crédito. El comerciante debe reembolsar a estos "compradores". IVS Fraud Screen, un servicio de detección de CyberSource Corporation, en San José, California, usa inteligencia artificial para evaluar la posibilidad de que una transacción en línea propuesta sea fraudulenta. El software examina el monto de la venta, la hora del día y el origen de la transacción, junto con datos tradicionales, y compara la información con una base de datos de transacciones fraudulentas conocidas para producir un puntaje de fraude. Las ventas sospechosas se marcan para efectuar un estudio más a fondo.
El valor de tales sistemas no se pone en duda; su ética, sí. Los sistemas de perfiles pueden invadir la privacidad de las personas, dando pie a un tratamiento discriminatorio; por ello, causan temor entre el público en general. El Departamento de Policía de Chicago desarrolló un sistema de perfiles cuyo propósito era localizar a policías con alta probabilidad de ejercer brutalidad policiaca. Entre los criterios de selección estaban, por ejemplo, si el policía se había divorciado recientemente. El sistema nunca llegó a usarse debido a la intensa oposición del sindicato de policías.
Algunos especialistas en ética de la computación piensan que tales sistemas se pueden usar de forma responsable. Ellos explican que un problema es que la gente confía demasiado en cualquier cosa que proviene de una computadora. Los estudiosos de la ética por lo regular recomiendan evitar que los sistemas de perfiles activen automáticamente alguna acción en contra de alguien. Más bien, cualquier acción sólo debe tomarse después de la intervención de una persona responsable. Además, se recomienda capacitar debidamente a los usuarios del sistema para que entiendan las delicadas cuestiones legales y personales que implica la creación de perfiles.
PREGUNTAS DEL CASO PRÁCTICO
1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.
2. ¿Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta.
3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos.
4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión.

20 comentarios:

  1. Saludos Universitarios. A partir de este momento iniciamos con nuestras actividades virtuales 2011. Adelante chicos y chicas de CP-T1. Éxitos.

    Recuerden colocar sus datos personales: nombres, apellidos, sección.

    ResponderEliminar
  2. R1: la electrónica ya que es la base fundamental de todo equipo tecnológico como las tarjetas los circuitos y los diferentes tipos de conectores, la electrónica digital son los impulsos que viaja mediante los tableros electrónicos solo aceptando dos tipos de estados 1 o 0 cerrado o abierto, el software es el que se encarga de traducir los impulsos digitales a contenido que puede ser entendido por los seres humanos, y el computador que es por fin el equipo donde se integran todo ante mencionado.

    R2: los principios sobre los que hablan son los de la responsabilidad y la confianza, en donde personas o organizaciones puedan estos datos solo para su finalidad y uso, y la confianza es lo que las personas o consumidores que ponen en manos de estas organizaciones para poder usar o realizar sus transacciones por internet.
    R3: la inteligencia artificial; los sistemas de información han evolucionado a tal puto que ya piensan por si mismo son capases de captar información procesarla e emitir una repuestas que pueda ser cierta, según información que contienen en sus bases de datos y son comparadas, relacionado con el tema dicha ciencia ayuda a evitar los fraudes a las empresas ya que estas tienen que cuidar sus intereses pero esto nos lleva a invadir la privacidad de las personas por que los usuarios confían en que sus datos van a ser utilizados solo para el fin que él quiere y no para que lo estén evaluando y realizando perfiles de personalidad.
    R4: cuidar los interés y a los ciudadanos de un país es muy impórtate para la soberanía de la misma lo cual tienen que contar con las mejores y últimas tecnologías para prestar la máxima seguridad posible a sus ciudadanos, son muchos los pasajeros que viajan en un avión y los estados unidos por ser una gran potencia siempre está a las expectativas de ataques terroristas para desestabilizar al país lo cual nos lleva a buscar mecanismo para evitarlos.
    Son políticas que no pueden ser desechadas por el departamento de seguridad de los estados unidos ya que siria es un país árabe y son los árabes quienes han atentado mas con la seguridad de dicho país lamentablemente todos caen ya sean o no terrorista y los EEUU no se pueden dar el gusto de dejar pasar este tipos de personas sin su previo chequeo ya sea cual sea.
    Jakary del Valle Gómez Zerpa C.I: 19.601.346 CP-T1

    ResponderEliminar
  3. R1:Las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas son: La electrónica ya que permite recopilar datos de las personas de varias fuentes, el software que permite revisar la información el monto de la venta, con todos los datos, para luego comparar esa información con la base de datos de transacciones fraudulentas, y que sea lo mas entendible, y las computadoras que es donde se llevara a cabo todo los procedimientos.
    R2:La confianza que las personas le tienen a las informaciones del sistema, y esto le trae desventajas ya que los sistemas de perfiles pueden invadir la privacidad de las personas si no se tiene el conocimiento debido, y ésta a su vez causa temor para los demás.
    La responsabilidad que cada persona debe tener al acudir al sistema, teniendo conocimientos y la capacidad para así entender el sistema y las delicadas cuestiones legales y personales que implica la creación de perfiles.
    R3:El departamento de policía de Chicago desarrollo unos sistemas de perfiles cuyo propósito era localizar a políticas con alta probabilidad de ejercer brutalidad policiaca. Ahora bien se describirá los siguientes aspectos de los perfiles electrónicos.
    Ética: en este aspecto el recaudar los datos de una persona para que el sistema los procese y la persona encargada de manejar el mismo sea responsable en cuanto a la acción tomada, haciendo un seguimiento mas profundo del que suministra los datos personales ya que no se debe confiar totalmente en cualquier casa que provenga de una computadora.
    Social: los sistemas de perfil electrónicos pueden influir en el aspecto social desde dos puntos de vistas:
    *En lo negativo: es la invasión a la privacidad de quienes son sometidas a dichos sistemas y que por los resultados arrojados ellos sean rechazados o discriminados.
    *En lo positivo: asumiendo el buen funcionamiento del sistema; le garantizaría a la sociedad la seguridad de que dentro de los departamentos de policía se encuentren personas calificadas para ejercer su trabajo adecuadamente.
    Policía: en este aspecto, el estado mediante su política promueva sistemas de perfil electrónico, nuevo, seguro y con mayor credibilidad y confiabilidad.
    R4:*Como miembro de la comisión de la casa blanca los argumentos a favor serian: implementando tales programas se tendrá un mínimo riesgo de sabotaje y terrorismo y un mayor sistema de seguridad aérea subiendo el perfil de cada pasajero que lega a un aeropuerto.
    *Como abogada que alega en nombre de la familia Abbass: no se debe tomar el perfil que señala como posibles terroristas a personas que viajan con frecuencia a países que están en la lista de terroristas del departamento de estado, ya que por tomar esta acción seria visto como un método discriminatorio. Por otra parte todo el personal que se encarga de la depuración y cateos de equipaje, entre otros deben ser imparciales en cuanto a esto, y los métodos usados por el sistema CAPS aunque deben hacerse por motivo de seguridad se debe evitar el modo humillante de la aplicación de tal sistema y la discriminación de raza, religión y origen étnico, de otro modo se estaría violando las leyes federales.
    *Posición personal: en lo personal el sistema CAPS, al igual que cualquier otro sistema tiene sus ventajas y desventajas, ya que por lo ates mencionado el sistema busca la seguridad dentro de los pasajeros como de toda la sociedad e identificar los terroristas en potencia para evitar sucesos realizados por terroristas como por ejemplo: la explosión del vuelo 800 de TWA en 1996; la ventaja seria que por la aplicación del sistema daría pie a un tratamiento discriminatorio y así recibir muchas demandas por las personas que padecen similares incidencias.
    Ysabel Méndez. C. I 19.986.236
    Mileysi Quevedo C.I 19. 206. 300CPT1

    ResponderEliminar
  4. Respuesta 1: Las bases de datos han hecho posible el almacenamiento de grandes cantidades de información y ellas se pueden utilizar para obtener información sobre los usos y costumbres de una persona determinada. Las transferencias electrónicas han hecho que lo que nosotros compramos pueda ser sabido por personas que tal vez no queremos se enteren de nuestra información personal. Además de que las transferencias electrónicas hacen que nuestra información financiera viaje por la red quedando expuesta a un hacker que la puede utilizar para cometer fraudes que el usuario verdadero tendría que pagar.
    Respuesta 2: la honestidad, derechos de autor, la privacidad, entre otros.
    Respuesta 3: El imperativo categórico de Immanuel Kant.
    Ese es el principio que nos dice que si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie, de esta manera podemos ver que los perfiles electrónicos que discriminan contra un grupo étnico determinado son dañinos para la comunidad como un todo.
    Respuesta 4: Si fuera un miembro de la comisión federal trataría que todos sacrificáramos un poco de libertad para garantizar la seguridad de todos. Que si personas de algunas razas se sintieran afectadas por ese tipo de acciones tendrían que recapacitar en el hecho que personas de raza árabe son las que cometen los secuestros de aviones, de la misma manera que la mayoría de los pederastas son hombres maduros de raza blanca.
    Ahora desde el punto de vista del abogado de Abbass diría que el estereotipamiento de personas en una forma de racismo dañina y que no contribuye realmente a la seguridad ya que los terroristas simplemente serán más cuidadosos. Alegaría que al ser un ciudadano americano tendría que tener los mismos derechos y consideraciones que todos los demás pasajeros, sin que su origen fuera causa de sospecha o prejuicio.
    los perfiles electrónicos tienen beneficios innegables pero al mismo tiempo pueden ser utilizados por personas sin escrúpulos que los utilizan para causar daños a personas inocentes. Pienso que solo entes públicos como el gobierno, que puede ser llamado a dar cunetas por el ciudadano común, tienen el derecho de utilizarlos ya que de otra manera no se puede escrutinar y vigilar su funcionamiento.
    Álvarez Díaz, Luis Joshua Misael C.I.: 20.246.160
    Rojas Ledezma, Alfredo José C.I.: 19.472.278
    4° Contaduría Pública, Sección T1

    ResponderEliminar
  5. 1. Se podrían decir la electrónica, la computación que salió de ella y el software que es parte del computador. La electrónica es la tecnología que ha hecho posible la transferencia de datos de diferentes sitios, la computadora es el medio por el cual se produce esa transferencia de datos o comunicación y por último el software que es el que nos permite ver atreves de diversos hardware toda esos datos que se muestran, por los cuales nace la necesidad de un sistema para interactuar con mayor facilidad para diversos motivos.

    2. Los de la confianza, privacidad y honestidad, ya que los medios electrónico de comunicación y de transferencia de datos su meta es cumplir con su finalidad, que es la de ofrecer una comunicación segura y que todas las acciones que se realicen sean confiables y no haya ningún factor que afecte estas actividades y ni se vean con miedo de que su dinero en transacciones o información personal se vea en peligro.

    3. Una de las dimensiones sería la de la calidad del sistema que trata sobre la seguridad que debemos exigir y debe de haber en un sistema. Podemos verlo en el aspecto ético donde es la responsabilidad de las fuentes del sistema para garantizarnos la seguridad de nuestra identidad y acciones en el medio, en el aspecto social es la de que haya una interacción sana y productiva en ese sistema y en el aspecto político es que no hayan fraudes o inflijan en las leyes de los ciudadanos como la estafa.

    4. Bueno que CAPS es un sistema necesario para el bienestar de las personas que abordan los aviones para preservar su seguridad con la mayor tecnología, con ella verificar quienes aborden sean seguro para los demás y que si se equivocan podría traer la muerte de cientos de personas inocentes.
    Desde el rol del abogado, es injusto y discriminante el hecho que sean más registrados que los demás pasajeros por su destino de viaje o su procedencia natal, lo cual no debería ser así porque va contra las leyes humanas y además todos merecen el mismo respecto que los demás.
    Y por ultimo yo pienso que está bien las medidas que toma la CAPS debido a la gran inseguridad por parte de los terroristas pero que todos deberían ser registrados por igual o con un respecto para que no haya tal discriminación que a mi parecer es muy injusto y no debería ser así.

    Francisco Gomes C.I: 18645839
    Maria Alamo C.I: 18231058

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.

    -Las grandes bases de datos han facilitado y hecho posible el almacenamiento de innumerables cantidades de datos e información que gracias a ellas pueden dar uso de criterios para obtener información sobre los usos y costumbres de una persona determinada.

    -Los entes bancarios y su facilidad con que nos otorga el servicio de las transferencias electrónicas han hecho que lo que nosotros compramos no lo revelen a ciertas personas para así no dar información personal, pero aun así sigue existiendo un riesgo usando este método (hacker de computadoras)


    2. ¿Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta.

    Principalmente la honestidad ya que sin eso no existe una confianza mutua, por otra parte que también hace relevancia con la honestidad esta la privacidad, como se menciono anteriormente de no revelar información personal a terceros y también están los derechos de autor, entre otras


    3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos.

    Es como un impulso que nos dice si una acción no es correcta para nadie, de esta manera podemos ver que los perfiles electrónicos que discriminan contra un grupo étnico determinado son dañinos para la comunidad como un todo.

    4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión.

    Si fuera un miembro de la comisión federal participaría que todos debemos cambiar algo de libertad para tener mayor y mejor seguridad para evitar atentados de ese tipo, también se podrá notar algo de discriminación hacia alguna razas sobre todo, en los árabes ya que en la mayoría de los atentados son llevados a cabo por árabes.

    Siendo el abogado de Abbass alegaría que por el ser un ciudadano americano tiene exactamente los mismo deberes y derechos que los otros pasajeros a bordo sin importar del país de donde provengan sus padres no alega ningún motivo para levantar prejuicios o sospechas.

    En lo personal, las tecnologías electrónicas tienen una cantidad incontable y aprovechable de beneficios pero a su ves se puede utilizar esos “beneficios”, si se les puede llamar asi, por personas mal intencionadas para causar contratiempos o daños a ciertas personas o simplemente molestar.

    Integrantes
    Lima Cristina C.I: 19.472.879
    Reyes Javier C.I: 20.246.994

    ResponderEliminar
  8. Respuesta N°1 Caps. o Computer assisted passenger screening. IVS Fraud Screen (Cyber Source Corp.)Estos programas han surgido por necesidades a la vista del comercio y así también a la necesidad de seguridad nacional. Entonces se puede decir que son programas que pueden ayudar y respaldar información la cual se hace necesaria por ejemplo para identificar la probabilidad de que una persona no pueda pagar el crédito dado mediante una tarjeta. Estos programas ayudan a ver un perfil económico dado por medio de estos sistemas que alertaría a las empresas de futuros fraudes.
    Respuesta N°2 El principio de ética que entraría aquí seria el de trasparencia y el principio del secreto de la identidad que así como estos datos se recolectan para un bien de una empresa que presta un servicio sea también claro en cuanto a la información que posea y no se preste esta información para casos de robo de identidad como esta sucediendo en muchas partes del mundo, que previo teniendo los datos de cualquier persona pueden robar, y la persona ni se da cuenta que están robando con su identidad.
    Respuesta N°3 Lo mas importante que debe tener un sistema de perfil electrónico que debe ser creado con responsabilidad y para la responsabilidad que las personas o empresas que lo utilicen lo utilicen solo con el fin de cuidarse las espaldas no para señalar o discriminar a las personas solo porque los terroristas mas conocidos sean árabes; todos los que sean árabes los vamos a señalar, y no debería ser así; mas bien ser ético con valores humanista que se entienda que el programa fue y es solo creado para fines de seguridad tanto económica como seguridad nacional pero que no se tergiverse ese aspecto.
    Respuesta N°4 1er Argumento. Por tener un índice delictivo de terroristas Estados Unidos ha tenido que Ingeniárselas para tratar de disminuir ese índice terrorista, que ha pasado se ha puesto en marcha la fabricación de estos perfiles para darle mayor sustento a la capacidad de búsqueda y dar con los terroristas es una manera de ayudar al gobierno a identificar los posibles terroristas y no dejar que incidentes como el 11Septiembre pasen de nuevos.
    2do Argumento. Recordemos que los humanos no somos perfectos menos lo podría ser un sistema de perfil electrónico el cual se puede equivocar igualmente que un humano, que debe tener un sistema como estos mas objetividad de parte de la seguridad nacional porque no podemos señalar a cualquier persona de terrorista solo porque que viaja a siria, y es árabe, cuando el sistema debería primero que nada saber que tipo se personas alberga en ese país
    3er Argumento Personal. Estoy de acuerdo de que sistemas como estos se usen y mas para fines de reguardo económico o seguridad nacional esta muy bien pero cuando estos programas se empiezan a utilizar de manera señalar a las personas que no cumple ciertos requisitos que el programa dice que no cumple empezamos a discriminar y dejar a un lado el carisma humanísticos de las personas, vetar a una persona por medio de un sistema de perfil electrónico es como que le abras un expediente judicial.
    Acosta Fernando C.I: 18351388
    Acosta José Ramón C.I: 18235404
    4to Año Contaduría Pública T1

    ResponderEliminar
  9. 1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.
    Las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de perfiles electrónicos son las bases de datos ya que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información las cuales permiten utilizar criterios de información para los usos y costumbres de las personas. Las transferencias electrónicas que hacen que nuestra información financiera viaje por la red quedando a merced de un hacker que la puede utilizar para cometer fraudes que el usuario verdadero tendría que pagar.

    2. Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta
    Los principios que se aplican son la honestidad, la privacidad y la confianza ya que el sistema se puede usar de forma responsable para así confiar en el.
    3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos
    Derechos y obligaciones de propiedad:

    éticas: Las compañías se preocupan más por penetrar en el mercado que por proteger su software.

    Sociales: Las leyes actuales están perdiendo validez.

    Políticas: Ceración de nuevas medidas de protección para la propiedad intelectual

    4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión
    Si fuera miembro de la casa blanca alegaría que todos tendríamos que sacrificar un poco de libertad para garantizar la seguridad de todos.
    Desde el punto de vista del abogado de Abbass diría la forma de fijar en la mente a las personas es en una forma racismo dañino y que no contribuye realmente a la seguridad ya que los terroristas simplemente serán mas cuidadosos. Alegaría que al ser un ciudadano americano tendría que tener los mismos derechos y consideraciones que todos los demás pasajeros, sin que su origen fuera cause de sospecha o prejuicio.

    En lo personal pienso que los perfiles electrónicos tienen beneficios innegables pero al mismo tiempo pueden ser utilizados por personas sin escrúpulos que los utilizan para causar danos a las personas.

    Molina Rosbet C.I 19.760.517
    Solorzano Veronica C.I 20.261.118

    ResponderEliminar
  10. R1: las tecnologías tienen un gran surgimiento en cuanto a los perfiles electrónicos, éstos brindan mayor información de lo que se desea obtener, unas de las tecnologías que a echo posible el surgimiento electrónico es el software para crear perfiles electrónicos, este es el mas comentado ya que se encarga de obtener datos de las personas, de diversas fuentes para ayudar a una organización a evaluar el riesgo que este podría aceptar. Otra tecnología que va de la mano para el surgimiento de perfiles electrónicos es la inteligencia artificial para evaluar las transacciones y si esta podría ser fraudulenta.
    R2: los principios de ética que pueden utilizarse en la computación deben utilizarse de una forma adecuada, correcta y responsable. En este caso los perfiles electrónicos se encargan de suministrar datos de tu vida, se podrían utilizar ciertos principios éticos para que este funcione, respetando la información obtenida y dando fe que dicha información será utilizada e manera confiable.
    R3: éticos: los perfiles electrónicos como software que se encargan de redactar información deben de ser utilizado de manera responsable. Los estudios de la ética por lo regular recomiendan evitar los sistemas de perfiles.
    Sociales: en esta era la sociedad esta regida por un mundo de grandes perfiles electrónicos en que las personas se encargan de que la sociedad valla de la mano con el mundo informático, i mas cuando se habla sobre el software que trata de reunir información de las personas en su mundo personal y social.
    Políticos: las estrategias políticas buscan alternativas para el surgimiento en que se pueda utilizar los perfiles electrónicos de la mano con diversas tecnologías, el software brinda la oportunidad políticamente de afianzar más estrategia para la seguridad.
    R4: a) el sistemas caps. Es utilizado como una herramienta para identificar a los terroristas, lo cual uno de los argumentos de este sistema seria:
    El mecanismo para mejorar la implementación de conseguir personas terroristas que afectan dicho país.
    Estrategia implementada para la seguridad de los pasajes aéreos su meta es identificar terroristas en potencia.
    b) la familia ABBASS alega discriminación con este método ya que son blancos de injustas hostigaciones y se le señalan como posibles terroristas pero ellos viajan continuamente es a visir a sus familiares la cual a sido un blanco de presiones y humillaciones de las personas que utilizan este método.
    Este método hace que las personas del medio oriente tengan más posibilidades de ser acusadas injustamente. Como abogado de dicha familia trata de defender los derechos qué todo ciudadano tendría y lograr la libertad y el respeto de las personas que viajan libremente.
    Argumento contra los sistemas caps.: esta irrespeta a las personas que por motivo viajan frecuentemente y utilizan un método no valido en cuanto a sus derechos como personas y como dueños de sus vidas a viajar donde sea incluso donde se le denomino al país terrorista.
    Opinión personal: este método debería ser mejorado para obtener buenos resultados sin afectar a ningunas familias obteniendo datos que sirvan para el buen funcionamiento de las aerolíneas y respetando así los derechos de cada familia que pueda provenir del medio oriente ya que no todos son terroristas. Sin llegar a medidas extrema como se trato a la familia abbass de manera humillante, se podría llegar a un acuerdo. El método caps debe ser utilizado de manera correcta y con unas normas y principios que deberán regirse.

    osuna fraymar C.I: 19.725.957
    Sánchez johanna C.I: 18.971.957
    4TO CPT1

    ResponderEliminar
  11. Respuesta 1: Todo lo relacionado a la electrónica, la base de datos y el sistema de programa software han dado un aporte muy importante en la búsqueda de información y sobre lo que se desea investigar en determinada persona, como también podemos señalar que el aporte de la tecnología es muy grande ya que se utiliza a nivel mundial para realizar muchísimas actividades en lo que es el tema de información.

    Respuesta 2:Para este aspecto la confianza, honestidad y responsabilidad son los principios de éticas que se utilizan, y estos se deben aplicar de la mejor forma posible ya que la información de cada persona es muy importante y no debe ser editada de ninguna manera para evitar fines riesgosos que podrían dañar la integridad de dicha persona. Proteger la privacidad personal en Internet y establecer derechos de información representan una de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.

    Respuesta 3: Calidad del sistema: Los estandares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad.

    Respuesta 4: El sistema CAPS es necesario e importante para cada una de las persona que abordan los aviones, ya que es indispensable la seguridad para asi evitar el terrorismo y que pueda suceder una tragedia.
    En el rol de abogado alegaría que esta persona no debe ser discriminada por ser de origen de un país donde esta en la lista del terrorismo, se debe trata de igual manera que cualquier ciudadano de los Estados Unidos por ya tener su nacionalidad americana y menos preciarlo por su origen.

    Chady El Mattar C.I: 18.971.553
    Pablo Meza C.I: 20.527.368
    4º CPT1

    ResponderEliminar
  12. Respuesta 1: las principales tecnologías que hacen posible los perfiles electrónicos son los sistemas operativos los cuales incluyen internet, inteligencia artificial, estos contribuyan la evolución constante y a la adaptación de estas herramientas al contexto más actualizado posible, así también permiten que el acceso a esta información sea en forma global. Son muchas las tecnologías para crear los perfiles, por lo general, son tecnologías intangibles como por ejemplo los diferentes sistemas operativos programas, base de datos, entre otros.
    Respuesta 2: los principios de igualdad según García Alba, Juan Manuel; Ética Profesional, “Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familia humana” pg. 180. El axioma –no hagas a otro lo que no quieras para ti- expresa la estricta reciprocidad en las relaciones humanas. El principio de igualdad se opone a las discriminaciones raciales, de religión o de origen étnico y las que se basan en las diferencias de género.
    Basado en este principio estos sistemas que a través de datos proporcionan un perfil que no es 100% acertados, nos coloca en situaciones de desigualdad con el prójimo, por ende causa desaprobación porque estos sistemas se prestan para discriminación por los entes públicos y privados.
    Respuesta 3:El ejemplo a tomar seria de la compañía de tarjetas de crédito, que analiza transacciones de clientes en gastos de medicina, en compañía de currículo vitae, visitas a consejeros, y esta deduce que clientes está pasando por problemas y esta considera reducir el crédito y hasta cancelar la cuenta.
    El principio de complejidad (ética) señala podemos conocer la realidad objetivamente, pero nuestra percepción es incompleta, porque abarca solamente algunos de sus múltiples aspectos; y lo que percibimos, lo percibimos de forma aproximada”. No debemos hacer conclusiones de una persona si no conocemos todos los aspectos de su vida.
    En lo social se nota que los sistemas cuantifican aspectos cualitativos y arrojan un perfil del sujeto que puede ser discriminado por la organización y en lo político estos perfiles son utilizados como medios para obtener información y evaluar de la situación actual de los clientes para informar sus compras y ventas para fines fiscales.
    Respuesta 4: Como representante de la comisión de la casa blanca, se expondría que lo daos que proporciona CAPS permiten detectar terroristas potenciales que quisieran ingresar al país, este sistema de depuración de pasajeros asistidas por computadora, genera un perfil a través de los datos que ingresa la persona; así, mediante este sistema de descarte podemos evaluar a las personas que deseen ingresar al país para garantizar la seguridad de la nación.
    El abogado: No sabemos los criterios o datos específicos que utiliza el sistema CAPS y el señor Abbass residente estadounidense de origen sirio ha sido víctima por parte de US Airways de acciones de cateo de equipaje humillantes. Esto es indica que un perfil de CAPS de las personas que viajan frecuentemente a países que están denominados o vinculados al terrorismo sean tratados como terroristas y eso viola los principios de igualdad que se oponen a las discriminaciones raciales, de religión o de origen.
    Acosta, Eury C.I. 18.644.639
    Borges, Juan Manuel C.I. 17.253.238
    CPT1

    ResponderEliminar
  13. continuacion de la respuesta (cuatro)
    y en lo personal el sistema (CAPS) proporciona un perfil estimado que nos ayuda a disminuir la probabilidad de un ataque terrorista contra el pais. por eso pensamos que el metodo que utiliza ese pais es apropiado, tienes sus desventajas pero es la politica que se utiliza para resguardar a los ciudadanos que son responsabilidad del estado, y el mismo tiene la autonomia de actuar como mejor les convenga a todos.
    Acosta, Eury C:I 18.644.639
    Borges, Juan M. C:I 17.253.238

    ResponderEliminar
  14. RESPUESTAS:
    1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.
    Los sistemas ordinarios anteriormente trabajaban solamente con archivos DLL los cuales eran fáciles de cambiar y alterar a beneficio propio, en la actualidad los archivos BAT, DAT, EXE, etc, en conjunto con los DLL han hecho la nueva generación de sistemas sea más compleja, no olvidemos que los FIREWALL también ayudan a proteger la información personal de tu PC. No obstante cuando hablamos de datos personales que se utilizan en la web, características de los navegadores actuales como las CAHE, COOKIES, EL HISTORIAL, ETC. Cada vez que tú navegas tus datos quedan almacenados como cuando vas a abrir facebook y automáticamente aparece tu correo y lo más probable que la contraseña. Estos datos pueden ser fácilmente obtenidos a través del lenguaje MSDOS metiéndose en la red y así usando software como HIDE MY IP, THOR pueden crear perfiles electrónicos tomando muestras de diferentes personas de la red mundial internet.

    2. ¿Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta.
    El definir qué principio de ética se aplica aquí es algo difícil ya que un sistema es diseñado para hacer lo que su creador quiere que haga. Yo diría que el único principio de ética que tendría un sistema como el de la lectura privacidad, confiabilidad y eficiencia, mas no puedo decir el de igualdad porque el sistema fue creado originalmente para excluir a las personas tengan las características del perfil electrónico que ellos disponen por lo tanto hay exclusión y no igualdad.

    ResponderEliminar
  15. RESPUESTAS:

    3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos.

    Los perfiles electrónicos son una herramienta más que todo de seguridad electrónica y en fin los perfiles electrónicos son usados en todo, un ejemplo las preguntas de seguridad de los correos electrónicos, las cuales avalúan las respuestas y generan un perfil del usuario para evitar la infiltración externa hacia la cuenta.
    Ahora, cuando hablamos de los perfiles electrónicos en la política es fácil pensar que son utilizados como bien lo dice la lectura, para tener una idea de cómo actúa un terrorista y prevenir un desastre o también un perfil electrónico puede ser usado para que un ente gubernamental trabaje como el pueblo quiere solo con una muestra o encuesta electrónica en la cual respondan los ciudadanos en base a esas respuestas se genera el perfil de conducta deseado. En lo social los perfiles electrónicos se utilizan en la parte monetaria más que todo, ejemplo para adquirir una tarjeta de crédito tu llenas un formulario si tus respuestas son las deseadas por el sistema y cumplen con el perfil mínimo te las dan si no ¡no!
    El aspecto ético es como se dijo antes confiabilidad y eficiencia son los que lo identifican.

    4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión.
    Como miembro de la casa blanca apoyaría 100 % este sistema ya que es de gran ayuda en la detección de personas que tengan un desequilibrio mental y no lo cumplan, ahora en el caso del abogado de la familia Abbass pues propondría una reingeniería del sistema para que no haya tanta exclusión y desigualdad de clases, géneros y nacionalidades.
    En lo personal me parece que el CAPS es un sistema bastante completo y el que 2 o tres personas no les guste por que corrieron con la mala suerte de parecerse a osama bin laden no se va a quitar y traer el riesgo de una tragedia.

    ResponderEliminar
  16. YONEL CISNEROS V- 20.357.481
    LUIS VILLAMIZAR V-17.016.487

    ResponderEliminar
  17. 1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.
    El principal surgimiento es la electrónica como tal, englobando en ella otros sistemas como lo serian los distintos software que pueden ser utilizados para hacer más fácil el cumplimiento de varias tareas cotidianas como lo es pagar los servicios por los medios electrónicos, comprar un pasaje de avión y hasta hacer una llamada telefónica. En conclusión la electrónica, la computadora y los software creados para los distintos usos y comodidades son la herramienta que hoy en dominan los distintos perfiles electrónicos.
    2. ¿Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta.
    Diríamos que el principal principio sería el de respeto a la privacidad y confianza; porque si es bien cierto que hoy en día las distintas compañías o entes que manejan la electrónica para conocer al cliente al que prestan servicio teniendo la necesidad de preguntar datos personales para tal fin, también es cierto que deben manejar el principio de confidencialidad hacia su cliente no revelando a terceros los datos suministrados. (Cabe destacar que no se está exento del abuso de privacidad puesto que muchas veces no depende de los entes o compañías que prestan el servicio).

    ResponderEliminar
  18. 3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos.
    Derechos y Obligaciones de Información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos. ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones
    respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?
    El aspecto ético: en la informática es fundamental porque de esta forma los individuos y organizaciones que crean, producen y venden sistemas son responsables moralmente de las consecuencias de su uso.
    Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual y corporativa se ha convertido en un problema ético grave dado a la fluidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías
    Establecer políticas de ética corporativa que incluyan las acciones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad social, calidad de sistemas y calidad de vida
    4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión.
    A favor CAPS diría que es una manera de llevar un registro de cada persona lo cual es necesario para este tipo de actividad para tratar de evitar posibles inconvenientes.
    Como abogado nuestro principal argumento seria la discriminación y el uso de información confidencial en contra de la familia Abbass. Uno de los argumentos
    serian que las sospechas de que son posibles terroristas son totalmente infundadas puesto que si es bien cierto que sus sistemas es decir el CAPS recaba información de las personas también es cierto que dicha información puede ser utilizada de manera errónea al sacar los perfiles de las personas o usuarios.
    En cuanto a la posición que tomaríamos podríamos decir que todos estos sistemas que recaban información son por así decirlo “arma de doble filo” ya que es necesario y hasta cierto punto muy útil, pero está el hecho de que esa información puede ser usada en contra de los usuarios registrados como el caso de los Abbass. En conclusión todos estos sistemas tienen su punto de ventaja y su punto de desventaja.

    GIL HELDRIS C.I 13.517.644.
    GONZALEZ SULNAY

    ResponderEliminar
  19. 1. Nombre las tecnologías que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrónicos y explique cómo cada una ha contribuido a su desarrollo.
    R: Las diferentes tecnologías como:
    El software: ha contribuido en el desarrollo convirtiéndose en herramientas para el hombre, creando innovación y soluciones a sus necesidades, tanto personales como comerciales y en empresas sistematizadas.
    Las computadoras: o procesadores de datos en gran escala y capacidad ilimitada guardando perfiles y procesando información en todo momento.
    La inteligencia virtual: con respuestas y accione humanas en un programa o software, de fácil manejo a un costo adecuado.
    Siendo la meta de algunas grandes compañías de ser simultaneas y efectivas sin errores humanos solo maquinas que piensan en trabajar y trabajar, producir y de fácil reparación.
    2. ¿Qué principios de ética aplican aquí? Explique su respuesta.
    A mi punto de vista sería una ética comercial de un producto que ayudaría a supervisar, organizar y alertar de algún posible peligro que pudiera detectar a tiempo y en fracciones de segundo, ya que si opina algo el transeúnte o al cual lo están sometiendo con sus normas y criterios de un país o estado no son oídos ni tomados en cuenta, ya que buscarían la solución y saldrían del problema.
    3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la información. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos éticos, sociales y políticos de los perfiles electrónicos.
    R: en el caso de los programas donde piden los datos personales, cuentas bancarias, propiedades, movimientos comerciales, etc. que pueda tener una persona, es grave ya que no se sabe en qué momento o cuando, el que pide los datos pueda utilizarlos para su bienestar propio o de un grupo, aún falta mucho para una tecnología segura 100%, y de mucha confianza,
    4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al número de muertes que podría haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisión de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, ¿qué argumentos presentaría a favor de la adopción del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. Por último, después de considerar ambos lados, explique su posición personal ante esta cuestión.
    R: informaría a todos los ciudadanos del país que por motivos de seguridad aplicaríamos una serie de encuestas para detectar algún posible terrorista que pudiera atentar contra la nación, he aria una encuesta nacional, si me la aprueban seria por mayoría, siendo colaboradores de las normas y el usuario, nativo o extranjero que no quiera pasar por estas prueba tendría que no utilizar los aeropuertos, ya que las vidas de muchos estarían en juego si no se aplicaran las normas de seguridad.

    ResponderEliminar