miércoles, 5 de agosto de 2015

COMUNICACIÓN SOCIAL. CURSO INTENSIVO UNERG 2015 . En red y continuidad, (en cadena, es decir, tomen en cuenta lo escrito por su compañero), en un máximo de 10 líneas, sin repetir el contenido del comentario respondido por su compañero (a) reitero, responder lo siguiente, dando respuesta o haciendo el comentario correspondiente de forma individual, desde el jueves 6 de agosto al miércoles 12 de agosto de 2015.

¿Por qué es necesario un paradigma latinoamericano del Pensamiento Bolivariano?

Recuerden jóvenes, que son cuatro personajes de la Historia según el Programa de Pensamiento Bolivariano: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda. Sobre los mismos discernimos en el Primer Encuentro del Curso Intensivo el Lunes 3 de Agosto del año en curso.  Les agradezco tomen en cuenta las sugerencias dadas, en cuanto a no repetir el contenido de los comentarios de sus compañeros.

Todos y todas, sin excepción pueden realizar esta actividad. ¡Adelante ustedes!

43 comentarios:

  1. Bienvenidos a este espacio virtual que nos permite discernir aspectos de interés en lo personal y profesional. Les invito a los Estudiantes de la Sección 1 del Curso Intensivo de Comunicación Social en la Unidad Curricular Pensamiento Bolivariano, dar respuesta por medio de un comentario considerando la interrogante, en esta oportunidad al iniciar uno de sus compañeros o compañeras, deben dar continuidad a los comentarios sin repetir el contenido de los mismos. Éxitos a todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh el sueño fantastico de bolivar era crearr la nacion mas grande del mundo un solo pais libre y unido... desde 1815 ya bolivar pensaba en esto

      Eliminar
    2. ahh el sueño fantastico de bolivar era crearr la nacion mas grande del mundo un solo pais libre y unido... desde 1815 ya bolivar pensaba en esto

      Eliminar
    3. Saludos, tu respuesta no se ajusta a las indicaciones dadas Malpica.

      Eliminar
  2. PB es el estudio de los ideales políticos,socioeconómicos, educativos y culturales del Libertador Simón Bolívar; los cuales representan el país, basada en principios de igualdad, seguridad y justicia. Ahora bien, respondiendo su pregunta en mi opinión pienso que es necesario porque lo que pretendía nuestro Libertador era una transformación para los pueblos. Era una cambio para Latinoamérica, que sea de hombres y mujeres libres, donde hay estudio sin discriminación, y política sin discordia, es por eso que los pensamientos bolivarianos son para construir un sueño y para favorecer en lo económico político, educativa y social con ideas donde cada quien pueda satisfacer sus necesidades. Con los pensamientos bolivarianos se ha querido que todos tengan las mismas oportunidades de erradicar por completo la miseria con los cambios sociales. Y cierro con este pensamiento ''Un ser sin estudio es un ser incompleto''. Feliz tarde att Genetzareth Velasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Latinoamérica tiene su propia historia, con pensamientos propios de sus héroes que dejaron muestras de su identidad y patriotismo, basados en los principios y valores de Equidad, Igualdad y Libertad, uno de ellos fueron Don Simón Rodríguez, El Libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda. Simón Rodriguez decía: “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad” además afirmaba que: “Los conocimientos son propiedad pública, puede renunciarla una generación pero no privar de ella a las siguientes.” En mi opinión, pienso que estos cuatro héroes tenían la misma idea la cual era liberar a toda Latinoamerica. Fue el maestro, Simon Rodriguez que veía la Educación como un instrumento para la liberación del ser humano inspirada en el trabajo creador, una Educación Liberadora aquella que crea conciencia, patriotismo, sentido de Pertenencia, Equidad, Igualdad, Libertad y Justicia,un “pueblo sin historia es un pueblo sin memoria” cuando una persona no conoce su historia es como si no supiera leer o escribir y esta propicio a la manipulación como decía nuestro Libertador Simón Bolívar “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” queriendo decir con esto que en la medida en que el pueblo no se eduque es mas fácil su destrucción. Y resalto la educación por que antes no la recibía todo tipo de persona ahora en esta época del año si, aunque todavía haya desigualdad podemos estudiar, y ser cada día mejor, este es mi punto. Que todos esto patriotas tenían ideales iguales, todos con un mismo propósito sacar a Latinoamerica a delante. att Genetzareth V.

      Eliminar
    2. Buen trabajo, aunque tomaste citas textuales diste tu opinión al respecto, y, no fue sólo c y p, es decir, copiar y pegar.

      Eliminar
  3. En latinoamérica se toma en cuenta el ejemplo de Bolívar ya que suspensamientos estan presentes en el campo político, social, educativo, económico, en asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos mas aspectos de nuestra nación.
    Bolívar sostuvo que todos los ciudadanos sin importar su color, raza, sexo, deberíamos ser iguales ante la ley. Para mi seria que todos tenemos derecho a la educación, economía, a conservar y proteger nuestro ambiente, uno de los principales sueños de Bolívar además de la libertad era la unión de los países latinoaméricanos en igualdad de condiciones. Alexandra Rios C.I 26045112

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Silvia, vienes realizando una amena disertación, me permito con el respeto que mereces, sugerirte que incluyas los personajes restantes de los cuales discernimos en clases en nuestro Primer Encuentro del Curso Intensivo el 3 de agosto. De igual forma, agradezco consideres las pautas indicadas. Éxitos.

      Eliminar
    2. En este caso respondió Silvia pero el comentario es de Alexandra Ríos. Es así Ríos?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, a las dos cibernautas que han participado. Le invito a agregar las ideas de los Héroes discernidos en clases. Recuerden mencionamos cuatro (4). Adelante ustedes pueden enriquecer la respuesta considerando las pautas indicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregue el un comentario a mi respuesta con respecto a los héroes de la patria

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antoimas. Debes englobar los cuatro héroes nombrados en clases. Adelante usted puede. Éxitos.

      Eliminar
  7. Es necesario que los venezolanos conozcamos la historia y le demos el valor que merece a los héroes que lucharon por la libertad de nuestra nación encabezado por Simón Bolívar el cual vio hecho realidad sus ideales y pensamientos al liberar el país del yugo que nos oprimía, también es importante saber que el maestro Simón Rodríguez fue el eje fundamental que influyo claridad, fuerza y seguridad a los pensamientos de nuestro libertador a través de la educación proporcionada (Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos sin educación popular, no habrá verdadera sociedad). Finalmente el padre de la patria abrió el camino de la esperanza para que de esta forma avanzara y se desarrollaran cinco naciones y entre ellas Venezuela en la cual se han aplicado modelos basados en los principios, ideales y pensamientos bolivarianos dejados como ejemplo por nuestros epónimos.

    Jorgely López
    CI: 24.976.569

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. López, vienes realizando una buena disertación te invito a enriquecer y mencionar a dos personajes mencionados en clases entre ellos Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda. Recuerda, considera tu comentario anterior y enriquece de forma coherente y amena con la sugerencia dada.

      Eliminar
    2. saludos prof. Ynes
      Es importante resaltar que para que se dieran estos cambios en nuestra querida Venezuela contamos con la participación de dos grandiosos e ilustres personajes como: El Generalísimo Francisco de Miranda hombre culto y con mucha experiencia el cual fue de gran apoyo para Libertador en la lucha independentista, además izó por primera vez el tricolor nacional asimismo el general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y su consigna era el derecho de las tierras y por la justa distribución de las riquezas estos dos héroes marcaron una pauta importante en la independencia de nuestra nación, es por ello que todos los venezolanos en general debemos conocer todos los pasos que se desarrollaron para obtener la libertad de nuestro pueblo para que de esta manera seamos consientes y le demos el justo valor que ameritan los héroes que dieron su vida para dejarnos un país libre y soberano donde prevalezca el amor, la justicia, el respeto y la paz, así como lograr mantener un equilibrio armónico en la sociedad..

      Eliminar
  8. ’Latinoamérica tiene su propia historia, con pensamientos propios de sus héroes que dejaron muestras de su identidad y patriotismo, basados en los principios y valores de Equidad, Igualdad y Libertad, son los que se aplican para formar a los patriotas para que no se traicionen como sucedió en el pasado. Por esta razón el Árbol de las Tres Raíces conforman el legado de Simón Rodríguez, El Libertador Simón Bolívar y Ezequiel Zamora’’
    En mi opinión vivimos en una era donde las ideologías parecieron extinguirse y por eso es muy importante transmitir sobre la Historia política, económica y socio cultural de Latinoamérica y así concientizarse sobre el proceso histórico de Latinoamérica con respecto a los pensamientos de nuestros héroes y sobre la base fundamental de la educación y la ideología. Ya que gracias a el legado de nuestros héroes nacionales y latinoamericanos se propicio una educación Libertadora basada en los fundamentos filosóficos, principios y valores de Igualdad, Equidad y Justicia para la Emancipación social y humana de los venezolanos con la finalidad de Refundar la República de Ciudadanos capaces de defender la patria que contribuye al fortalecimiento de la Revolución.

    Andreany Rebolledo C.I.25.430.158

    ResponderEliminar
  9. Saludos Rebolledo. Me doy cuenta que utilizaste una cita textual de la web, por cuanto, es la misma que tiene en las primeras líneas Genetzareth, te felicito, por cuanto respetaste el derecho de autor, debido a que lo colocaste entre comillas, eso quiere decir, que es una cita textual y no tu aporte personal ante lo escrito entre comillas.

    Realizaste un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Saludos prof Ynes hernandez
    me parece que es necesario un paradigama latinoamericano, ya que en los momentos actuales que estamos viviendo, nuestro pais y el continente americano.
    es muy importante tomar en cuenta las enseñanzas que nos dejo nuestro comandante Hugo Chavez por que es su idea de formar El arbol de las tres raices como vision de "NO" olvidar nuestros antepasados y sobre todo enaltecer cada dia mas los pensamientos de (Bolivar, Sucre, Zamora y Miranda) que con su lucha por la independencia de nuestros pueblos, y ahora es tarea de nosotros formarnos para la liberacion de los paises que hasta los momentos pretender dominar los imperios que intentan apoderarce de nuestras riquezas pero sobre todo de nuestras raices y pensamientos.
    Por esa razon, es ahora el momento de formar nuevas estrategias y alianzas para la union e integracion de los pueblo y el desarrollos de los mismos.
    Recordemos: el legado de nuestro comandante Chavez, nunca dejaba de mencionar de donde venimos y hacia donde tenemos que ir..

    ResponderEliminar
  11. Saludo querida profesora Ynes;
    Es necesario porque, este nuevo sistema educativo busca garantizar un proceso de formación para desenvolverse como profesionales formando ciudadanos con conciencia, histórica e identidad venezolana. Consiste en la raíz bolivariana (el planteamiento de igualdad y libertad).El mejor ejemplo de nuestro país Venezuela es nuestro libertador Simón Bolívar junto a los grandes pensadores, educadores y libertadores latinoamericanos como son: Ezequiel Zamora, Simón Rodriguez, Francisco Miranda, entre otros; impulsando a mejores ideas y valores del Pensamiento Bolivariano, por la lucha de la integración latinoamericana y expansión de transformaciones políticas, sociales y económicas. Con el propósito y principal objetivo de difundir y promover la construcción de conciencia a través del estudio del pensamiento de los libertadores de nuestra América y del mundo.

    Marielys Herrera 26.026.135

    ResponderEliminar
  12. Tomando en cuenta lo citado por mi compañero Ledezma, sobre lo que nuestro padre de la Revoluciòn HUgo Rafael Chavez Frias dijo: ¨De donde venimos y hacia donde tenemos que ir¨. Para poder lograr un amplio conocimiento sobre Pensamiento Bolivariano y poder crear un paradigma Nacional y Latinoamericano sobre la cátedra antes mencionada, tenemos que conocer nuestro pasado como fue que los hombres lograron ser libres y tener tierras libre como era uno de los legados de Zamora y concientizar al hombre actual que, como decia nuestro Libertador Simón Bolívar: la suprema felicidad social." tenemos una nueva vision que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista yendógeno, donde todos vivamos y tengamos educacion popular, asi lo dejo plasmado Simón Rodriguez. Para concluir se puede decir que el estudiante actual tienes que ser autocritico. reflexivo, activo e investigador, no debe conformarse solo con el mero conocimiento que brinda la universidad si no descubrir y crear nuevas enseñanzas para construir la Venezuela que queremos.

    ResponderEliminar
  13. Le envíe mi respuesta prof pero no se si haya sido publicada porque a mi no me aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos del pensamiento bolivariano, nos referimos a los ideales que tenía e impulsó el Libertador Simón Bolívar en todos los aspectos de la vida de Venezuela, en lo social, económico, político, cultural. Estas ideas se fundamentaban en valores como la igualdad, la justicia, y la libertad, ideas impulsadas por cambios que en el viejo continente europeo y Estados Unidos, ya habían comenzado a dar frutos. El Libertador, entregó su vida para lograr esto en Venezuela, pero no conforme con ello, las llevó a otros países de Latinoamerica, todo esto con el fin de impulsar la unidad de los pueblos de este continente. Sin embargo, estas ideas de unidad y libertad de Simón Bolívar encontraron obstáculos importantes que impidieron que se pudieran arraigar en buena parte del continente. Anti-valores como el egoísmo, la soberbia y la autosuficiencia, así como también, las barreras ideológicas, han causado divisiones y contradicciones que han mantenido al continente sumergido en la pobreza sobre todo, por no haber aprovechado de manera correcta, los recursos humanos y naturales disponibles. Retomar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, así como el de otros importantes próceres de la independencia venezolana y latinoamericana como Simón Rodriguez con su obra luces y virtudes sociales, Ezequiel Zamora con su ideal de Tierra y hombres libres, y Francisco de Miranda, etc, asumiéndolo como modelo, paradigma y punto de partida, podría contribuir a mejorar las realidades de nuestros pueblos y hacer de este continente, unido por lazos históricos, culturales y humanos tan parecidos, una verdadera potencia en el contexto de la sociedad globalizada mundial. Franchesca Betancourt C.I. 25887655

      Eliminar
  14. Buenas Noches,
    El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.(https://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma)

    El ejemplo de un pensamiento bolivariano es muy importante para el crecer de cualquier ciudadano (Niño, Niña y/o Adolescente), siempre hemos tenido ese ejemplo o modelo ya que en nuestra historia existieron muchos héroes o simplemente personas que tuvieron esa fuerza y/o valor de pensar de manera diferentes a los opresores.
    Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda fueron esos héroes o personas a las cual hice referencia en el párrafo anterior, estos hombres tuvieron ideas emancipadoras, Bolívar decreto la libertad de esos esclavos que estuvieron bajo el yugo español por durante 3 siglos (300 años), por su parte Simón Rodriguez recordamos y lo conocemos como ese maestro de nuestro libertador y este hombre englobaba sus ideas en base a la Educación y por ende se ha convertido en el escritor mas popular para la historia y es un buen ejemplo y/o modelo latinoamericano para el pensamiento bolivariano, Ezequiel Zamora nace en una zona rural y luego se fue a Caracas a culminar sus estudios, este personaje siempre se intereso por el bienestar de los pobres y en sus creencias liberales, esto lo llevo a participar en la guerra larga, su sentido de pertenencia lo llevo a luchar con el corazón contra el imperio español, y para finalizar Francisco de Miranda, en el tiempo de lectura que he dedicado a estos personajes históricos me ha llamado la atención las ideas emancipadoras de Miranda ya que el quería liberar a toda Sudamérica de las fuerzas españolas y con esto hacer regir al pueblo sudamericano por una solo gobierno y/o constitución para que el pueblo sudamericano tuviera mas peso en cuanto a política, economía y cultura, saber que estos hombres, héroes, personajes importantes de la historia, o como los quieras llamar, hallan sido latinos me hace sentir orgulloso de vivir en una tierra de personas guerreras y que defienden no solo en lo que creen sino también en lo que sienten, y creo que no es necesario tener mas modelos, ejemplos o bien sea paradigmas ya que en nuestra historia tenemos los mejores, con esto culmino mi idea y exponiendole que la mayoría de mis comentarios son el resultado de varias lecturas que e echo en las diferentes paginas de Internet y libros que en mi casa se encontraban, Buenas Noches...

    ResponderEliminar
  15. Entre los héroes de la independencia de Venezuela y gran parte de latinoamerica podemos mencionar al gran maestro Simón Rodríguez educó a nuestro padre de la patria. Se reconoce que luchó por independizar a su patria. Sea cierto o no formó parte de la vida de Simón Bolívar
    Por otro lado el prócer Francisco de Miranda dejó un legado qué hoy en día nos da como aprendizaje consolidar la libertad de los pueblos de esa misma forma enaltece junto con el líder de la patria y juntos lucharon por la independencia de Venezuela y latinoamerica, teniendo cómo objetivo salir del yugo español, Simón Bolívar hombre luchador De intachable conducta tuvo La dicha de libertar a un pueblo que estaba sumergido y atado por el yugo De los españoles . Para finalizar quiero hacer enfasis en esta siguiente cita De nuestro líder Aprender a valorar , es el tercer pilar en el que
    se apoya la Educación Bolivariana, con el se da
    vida al planteamiento del Libertador Simón
    Bolívar "renovemos la idea de un pueblo que no
    sólo quería ser libre, sino virtuoso" (Simón
    Bolívar, 1819).

    ResponderEliminar
  16. El pensamiento Bolivariano dejado por grandes revolucionarios como el maestro Simón Rodríguez,Nuestro Libertador Simón Bolívar,Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda se encuentran fundamentados en las ideas emancipadoras, pensamientos de integración y liberación de los países de América Latina, recoge aquellos ideales necesarios que nos sirven como guía para resolver los problemas tanto políticos,económicos y sociales que actualmente aquejan a los países latinoamericanos,por lo que se hace imprescindible la búsqueda en la historia enfocando nuestros esfuerzos como hermanos en lograr la consolidación de aquellos planes legados por esos grandes precursores y cuyo objetivo principal está basado en la libertad,igualdad,justicia y democracia a los fines de lograr la transformación cultural de todos aquellos países que se encontraban y se encuentran bajo el yugo imperialista de los países poderosos.

    ResponderEliminar
  17. Es necesario ya que en nuestros antecesores fueron la base mas importante y fundamentales, para nuestra democracia y libertad tal cual lo fue simón bolívar el libertador de nuestra patria y de cuatros naciones hermana, tomando en cuenta sus ideologías y pensamientos bolivarianos como también lo fue simón rodriguez quien inculco esos buenos valores y pensamientos en los estudios de bolívar .francisco de miranda un personaje universal y ezequiel zamora quienes también influyeron con sus grandes logros en la independencia notan solo de Venezuela sino de gran parte de latinoamerica

    ResponderEliminar
  18. Es urgente y necesario que todos los niños y jóvenes de todas las regiones del País y de latinoamerica, reciban las enseñanzas logrando obtener así un nutrido conocimiento sobre nuestra historia, Desde cualquier perspectiva que se le estudie Simón Bolívar siempre fue y es, un filón inagotable de enseñanza para la posteridad. Bolívar por sobre todo fue un líder, un conductor de los pueblos hacia la democracia y la libertad, dejo a 5 naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia, contó con grandes apoyos como el de Simón Rodríguez y su conocimiento, Ezequiel Zamora, y Francisco de Miranda y sus estudios. En especial los Venezolanos debemos sentirnos orgullosos de que un hombre conocido universalmente que grabo su nombre entre los grandes arquitectos y constructores para la posteridad de la época moderna sea nacido en tierras Venezolanas.

    Maria Antoimas
    C.I:26320734

    ResponderEliminar
  19. Pienso que el Bolivarianismo, partio de nuestro Libertador que se preocupó y se esforzó por liberar a nuestro pais, tambien el heroe Francisco de Miranda planteó desde un primer momento una emancipación total más no parcial de toda Suramérica quese regiría por una sola constitución, de igual manera nuestro padre de la patria Simón Bolívar fue educado por el influyente educador revolucionario Simón Rodríguez, hombre versado en filosofía y lenguas, con una visión educativa que trazaba la línea social popular, y más adelante fue secundado sobre todo en lo social por Ezequiel Zamora, hombre del pueblo , militar , patriota, y protector de los campesinos. Gracias a estos heroes el hombre venezolano es mezcla de indio y negro,revolucionario quien lucha por la integración de toda Latinoamérica.

    Miguel Hernandez
    26792303










    ResponderEliminar
  20. Haciendo continuidad de mi comentario, puedo decir que los 4 heroes de la época teniendo diferentes planes, estrategia,pendamientos, ideas, tenían una misma meta, que fuéramos una nación libre, que la tierra que cultivaramos fuera nuestra, que su sembrabamos la planta, la regabamos, la cuidabamos, sus frutos fueran nuestros. Como decia Ezequiel Zamora tierra de hombres y mujeres libres. La idea de bolívar era que apesar de nuestras diferencias sea raza, color, sexo todos tuviéramos los mismos derechos. Simón Rodríguez fue el maestro de Simón Bolívar, el mismo bolívar decía en una carta que le escribió a su maestro que mas que un maestro fue un guía, un piloto, el compartía todas las ideas de libertad de bolívar, Simón Rodríguez fue sin duda alguna una especie de viejo abuelo sabio, digno de toda admiración y respeto, que en mi opinión debería ser siempre recordado. Francisco de Miranda igualmente que todos los antes nombrados su gran pasión era libertar América y apesar de que fracaso en sus varios intentos aporto grandes ideas para que bolívar logrará la libertad. Alexandra Ríos C.I 26045112.

    ResponderEliminar
  21. Penetrando un poco en la historia es necesario un paradigma Bolivariano en Latinoamérica ya que nuestro libertador Simón Bolívar nos dio el ejemplo de igualdad social en educación, salud, habitad en general del pueblo latinoamericano libertad plena primero que nada unión de los pueblos. Simón Rodríguez en una oportunidad dijo sin educación nunca combatiremos la pobreza, ni sería mejor la producción y mucho menos consolidar la democracia. Fue la gran enseñanza de los grandes líderes de la independencia Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda, sus luchas fueron las misma por lo tanto su gran enseñanza para Latinoamérica y el mundo debe quedar plasmada en cada rincón para lograr su más grande objetivo la suprema felicidad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco a todos y todas colocar los datos completos para la próxima actividad virtual. Por cierto la misma será por correo electrónico.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Un ejemplo latinoamericano en el Pensamiento Bolivariano es que durante las luchas que hubieron en Latinoamérica, uno de esos antecesores importante que participó fue Simón Bolívar, por eso es que Pensamiento Bolivariano se enfoca en lo que es el estudio de los “Ideales Políticos, Socio-Económicos, Educativos y sobre todo Culturales”, ya que Latinoamérica al haber pasado por esas luchas dejó pensares hacia Bolívar, tomando en cuenta que su intención era la Libertad de los esclavos dando el más digno ejemplo, así como lo confirmó en el Congreso de Angostura. Simón Rodríguez, maestro del Libertador fue ese epónimo que deseaba que la educación se impartiera por toda Venezuela. Una educación más pura que la que le brindó a Simón Bolívar inculcándole valores y principios. Ezequiel Zamora tuvo para ese momento un corazón noble, él aceptaba las ideas de los pobres, no permitía discriminación alguna contra ellos y fue esto lo que lo llevó a participar en la Guerra Federal, pues, siempre se incentivó a luchar contra el imperio español; concluyendo, Francisco de Miranda pensó que liberaba toda Sudamérica, esta se regía por un solo gobierno, y una sola constitución. Sin embargo él creía de esa manera pero el imperio español siempre mantuvo presión en contra de ellos. En fin este se destacó por el bienestar de los pueblos (Venezuela) por eso lo consideraban como un hombre de amplia visión en el mundo. Todas las ideas emancipadoras de estos cuatro antecesores mencionados son de mayor importancia ya que estos se incentivaron a luchar por Venezuela para que fuese libre aún más; es de resaltar que todo esto es un ejemplo para nuestra historia que no se olvida sino se retroalimenta cada día más.
    Genesis Mojon C.I 25.664.678

    ResponderEliminar
  24. El paradigma latinoamericano sobre el pensamiento bolivariano nos lleva a la integracion entre naciones, que desde mi punto de vista empieza a mostrarse desde el tratado de cartagena, que a pesar de no plantear relativamente la intrigacion, si, mostro su preocupacion e interes entre las naciones latinoamericanas sobre los españoles, al igual que la union de varios paises lationamericanos, en el año de 1821, llamada Republica de la Gran Colombia. Esto siempre fue pensamiento bolivariano, la union y cooperacion entre naciones hermanas de lationamerica.

    Hoy en dia a pesar de que suramérica es un continente tecnicamente unido, politica y socialmente existe mucha diferencia entre el modelo de opiniones y mandatos de cada país , cambiando parcialmente el patron original del verdadero pensamiento bolivariano, que traza el planteamiento de union, respeto, tolerancia y comunicación

    Es por ello que en la actualidad es necesario implementar o preservar en latinoamerica los pensamientos plasmados por nuestro 4 guerreros como lo fueron Simón Bolivar, francisco de miranda, simón rodríguez y ezequiel zamora. Ya que ellos lucharon por dar nos estudios, sin importar las diferentes clases sociales, ellos querían acabar con la esclavitud y se esforzaron porque tuviéramos una tierra libre y unida. ORMARLINS PIÑUELA 26067008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Piñuela, la idea es que adquieras tú herramientas en el manejo de las TIC"s.

      Eliminar
  25. HOLA A TODOS UN CORDIAL SALUDO ATT:Jose Morales
    todos estos personajes históricos son de gran importancia y son un modelo a seguir porque cada uno de ellos puso su granito de arena para la libertad de las naciones, siguiendo el patrón puesto por nuestro Simón Bolívar, es importante o es necesario un paradigma latinoamericano porque nos permite ver como un patrón a seguir de una cosa importante en este caso seguir mas de cerca estos importantes personajes históricos ¨¨Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANOS NOS BRINDA EL SABER¨ .nos brinda aprender todos ese legado en la historia de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda

    ResponderEliminar
  26. Como ya todos sabemos Simón Bolívar fue nuestro libertador, fue un hombre que lucho junto a otros precursores como lo fue Simón Rodríguez quien fue el que lo educo, sabemos que Simón Rodríguez educaba a Simón Bolívar no solo con conocimientos teóricos plasmados en diferentes libros de la época sino también con valores y firmeza y toda esta formación le permitió más adelante forjarse una visión distinta del momento histórico que le toco vivir. Simón Rodríguez fue quien le despertó a nuestro libertador aquella pasión política que fue la que lo impulso a que nuestra Latinoamérica fuera libre así como también nuestro precursor francisco de Miranda formo parte del proceso independentista de la tierra que lo vio nacer junto con Simón Bolívar nuestro libertador ,además de haberle ayudado a liberar a Latinoamérica fue quien creo el tricolor que ahora es nuestra hermosa bandera nacional , y como olvidar a nuestro precursor Ezequiel Zamora gran luchador ,militar que siguió los pasos de nuestro libertador lucho por reivindicar a los campesinos fue un gran¨ valiente ciudadano¨ y así fue como estos precursores ayudaron a nuestra Latinoamérica a ser libre y hasta ahora se ha estado reivindicando el pensamiento de Bolívar por eso el actual nombre de nuestro país República Bolivariana de Venezuela (1999),nació de una asamblea nacional constituyente convocada por el líder de la republica Hugo Rafael Chávez frías como una manera de reivindicar el pensamiento de Bolívar, símbolo de unidad nacional latinoamericana y caribeña.
    Con respecto a la pregunta puedo decir que es importante de tal manera que necesitamos un modelo a seguir que valla con los principios que dejaron los precursores de nuestra patria que en general se basaba en la liberación de nuestros pueblos la igualdad el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Y más importante la integración de todos los países latinoamericano como una sola nación
    Rossi Elena Sánchez herrera
    CI.26.179176

    ResponderEliminar
  27. tambien podemos añadir que nesesitamos un paradigma latinoamericano no para seguirlo como una ley sino para sentirlo de tal manera que podamos entender de alguna manera el legado de nuestros precursores

    ResponderEliminar