sábado, 21 de febrero de 2015

Orientaciones para elaborar el Capítulo II de tu Trabajo Final de Grado, desarrollado bajo el Paradigma Positivista.

La comprensión no excusa ni acusa: ella nos pide evitar la condena perentoria, irremediable, como si uno mismo no hubiera conocido nunca la flaqueza ni hubiera cometido errores. Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas.
Edgar Morin


CAPÍTULO II
    


Ø    El Marco Teórico. Conforma un cuerpo teórico formado por los modelos, teorías y conceptos que fundamentan teóricamente la investigación, donde los elementos teóricos despliegan un razonamiento consistente, continuo, coherente y pertinente, en estrecha relación desde el título, objetivo general, y los objetivos de la investigación. En este apartado se desarrolla un conjunto de teorías, enfoques, conceptos y categorías que con la integración del análisis de aspectos empíricos que proporcionan una argumentación sustentable del problema de investigación. Les recomiendo con el debido respeto realizar una breve introducción al respecto. 

Ø    Los Antecedentes de la Investigación, deben considerarse que estén realizadas durante los últimos cinco (5) años anteriores a su trabajo y en concordancia y pertinencia con el objeto de estudio que usted o ustedes desarrollan, y, los mismos deben contener: apellido, año, título, Universidad donde se realizó la investigación, objetivo de la misma, metodología utilizada, población, muestra, técnicas e instrumentos utilizados, conclusión, importancia y relación que guarda con el actual objeto de estudio. Por ser investigaciones previas, es decir, realizadas antes a su trabajo, el contenido al mencionar cada uno de los antecedentes de la investigación debe ser desarrollado en pasado. De igual forma, verificar que los antecedentes a utilizar estén acordes a tu nivel, es decir, igual o superior más no inferior. Ejemplo si tu futuro grado es en Licenciado/a en Contaduría Pública los antecedentes deben corresponder a Licenciatura , más no, un trabajo de grado de TSU, y, así sucesivamente. Se recomienda utilizar antecedentes de investigadores internos y externos, es decir, de nuestra Casa de Estudios e igualmente de otras Universidades. Al desarrollar los Antecedentes, primero se indican los internacionales y luego los nacionales, si tiene la información necesaria para el constructo de los mismos. Al finalizar cada antecedente debe mencionar la importancia y relación con la actual investigación.

Ø    Las Bases Teóricas: Se debe hacer una breve introducción e igualmente indicar una definición de las bases teóricas y luego dar inicio al desarrollo o cuerpo del trabajo y/o investigación que viene a ser en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces demostrar hipótesis. Las bases teóricas deben guardar estrecha relación con el título y los objetivos planteados, es decir, la teoría a desarrollar debe tener coincidencia y coherencia con lo planteado en los objetivos.
Ø    Las Bases Legales: Al iniciar el subtítulo debe realizar una breve introducción, de igual forma cada artículo citado debe cumplir con las normas en cuanto a las mismas, es decir, citas con hasta 40 palabras, o, citas con más de 40 palabras. Ver sugerencias al respecto. De igual forma cada artículo citado debe ser brevemente comentado, con el fin de que los investigadores realicen aportes y no sea sólo copiar y pegar. No olviden colocar el número de página de cada cita textual.

Ø    En cuanto a la Operacionalización de Variables:


Cuadro de Variables

Definición: El mapa de variables es también llamado Operacionalización o Cuadro de Variables. En él, se presentan objetivos general, objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores. El mapa de variables es la columna vertebral de toda la investigación y su correcta elaboración garantiza la coherencia  teórico-práctica del estudio.

EJEMPLO DE CÓMO DEBE ESTRUCTURARSE UN CUADRO OPERACIONAL:
Al momento de realizar el cuadro de operacionalización de variables  debe tener en claro que:
1.- La variable surge o está contenida en el título de su Trabajo de Grado.

Ejemplo si su título es: Estilos de aprendizajes en los participantes del Postgrado UNERMB Sede Cabimas.  Evidentemente su variable será: ESTILOS DE APRENDIZAJES.

2.- Las dimensiones se desprenden de los objetivos específicos, donde debe eliminar el verbo y objeto de estudio.  OPCIONAL PUEDE UTILIZAR SÓLO INDICADORES

Ejemplo:
Describir el tipo  de estilo aprendizaje  en los participantes de   la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB.

Al eliminar el verbo “Describir” y el objeto de estudio “de  los participantes de   la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB” evidentemente la dimensión de este objetivo es “TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJES”.

3.- Finalmente, los indicadores (que consiste en lo medible, verificable, el dato, el hecho, es la sub variable que puede serlo de la variable propiamente dicha o de la dimensión de la variable) forman parte de la descomposición (clasificación) de la dimensión, y que estos indicadores no deben surgir de la nada ni ser inventados por el investigador, más bien deben partir de la clasificación dada por algún autor consultado en una referencia bibliográfica o documental.

Ejemplo: En el caso de la dimensión “tipos de estilos de aprendizajes”  por el autor Mora (2003) se clasifican como: auditivo, visual y kinestésico. Tal como se refleja en el siguiente cuadro operacional.
Título: Estilo de Aprendizaje en los participantes del  Programa Postgrado UNERMB Sede Cabimas

   Objetivo General _________________________________  
Objetivos Específicos
Variables
Definición de Variable
Dimensiones

Indicadores

Ítems

Describir      el      tipo      de estilo de aprendizaje  en  los participantes de la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB
ESTILO
DE
APRENDIZAJE


Tipos de Estilos de Aprendizajes

Auditivo
Visual
Kinestésico














NOTA: Coloqué el tamaño de la letra en 7 para que el cuadro me quedara en una misma página, recuerden en el Trabajo de Grado la letra debe ser times new roman 12.