viernes, 13 de marzo de 2015

CAPÍTULO I del Trabajo Final de Grado. Orientaciones para la elaboración del Planteamiento del Problema según el paradigma positivista

Ø    El Planteamiento del Problema, en el desarrollo de este aspecto deben reflejar claramente el perfil profesional de su carrera, de igual forma, considerando el paradigma positivista, debe desarrollarse de lo general a lo particular, es decir, desarrollar el objeto de estudio a nivel internacional, luego nacional, regional, local, municipal o parroquial de forma breve y concisa, no llenar páginas y páginas de teoría en el Planteamiento del Problema, y la situación o debilidad observada en la organización u objeto de estudio la presentan con ocho (8) 0 diez (10) líneas. Me permito sugerir lo siguiente: desarrolle el objeto de estudio tomando en consideración la información que tenga a disposición, es decir, no se plantee desarrollar aspectos los cuales no se le haga accesible la información. De ahí que, manifieste con albor las interrogantes que serán investigadas. Recuerde no dar la posible solución a la situación problema descrita en la investigación que usted se formule, por cuanto, no tendría razón alguna seguir con la misma.   Es primordial e indispensable, que en el Planteamiento del Problema, se observe  la importancia y pertinencia social de la investigación, en este caso, se le recomienda construir la misma con la Ley del Plan de la Patria (2013) y por ende con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Recuerden, plantear un problema es argumentar una problemática que se presenta en un contexto (un entorno físico o de situación).
  
Desarrolle un  objeto de estudio que sea de su agrado, y, además, tener la factibilidad, si es necesario, de poder aplicar el instrumento (cuestionario, entrevista, etc.). Sugiero esto por cuanto sería incómodo que después de tener desarrollado, por lo menos, tres Capítulos, usted no pueda aplicar dicho instrumento, por cuanto, tendría que empezar de nuevo el Trabajo Final de Grado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario